Hola a todos, hoy quiero mostraros que existen opciones para hacer otras cosas con el programa WD7, o versiones anteriores o posteriores.
Llevo trabajando 5 intensos meses para realizar un libro para un congreso de cirugía capilar que se ha realizado en Madrid. El programa que utilizamos y dado que es un programa específico para diseñar, podemos echarle imaginación y no sólo utilizarlo para diseñar una web, también sirve para la confección de un libro.
Me ha parecido mucho más interesante hacerlo con WebDesigner 7-8 que con cualquier otro programa de maquetación desarrollado exclusivamente para ello, por ejemplo, Indesign o el mismísimo QuarkXpress u otros.
En este caso y dado que lo que vamos a hacer es confeccionar un libro, no es necesario tener que exportar nuestro trabajo como lo haríamos cuando estamos trabajando en el desarrollo de una web. Se trata de guardar simplemente el trabajo. Trabajamos y guardamos. Tenemos todo a nuestro alcance, un buen programa para diseñar lo que queramos y podemos determinar los márgenes a modo de sangría para que la imprenta no nos ponga pegas a la hora de imprimirlo.
Desde aquí tengo que agradecer a Magix que el programa me haya servido como herramienta para hacer un trabajo para el que en un principio no está pensado. Sólo tengo que poner un pero a todo el trabajo y es algo fundamental. La paginación. Dado que no es una web el trabajo que uno está realizando, cada vez que borraba una página del libro o incorporaba otra en un sitio concreto, tenía que volver a paginar manualmente cada una de las páginas.
Ya que nosotros, los usuarios, somos parte implicada en los desarrollos de los programas, sería una buena opción que el programa Webdesigner 7-8-9, tuviese la posibilidad de paginar nuestro trabajo. Con los parámetros que uno desee para situar una paginación a izquierda, centro, derecha, arriba o abajo. Una paginación es fundamental a la hora de confeccionar un libro.
Una vez diseñado todo el libro viene la parte importante, dárselo a la imprenta en un formato apto para su impresión. En este caso, se lo entregué en formato PDF, es lo que la imprenta me propuso. Si os fijáis, el programa no permite exportar una foto a formato PDF, sólo existe la posibilidad de exportar a PNG o JPG. Dándole vueltas encontré el modo de exportar todo el libro a formato PDF para que a la imprenta le sirviese.
Tengo un programa para poder modificar archivos en PDF y que al instalarlo te da una opción para poder imprimir de una forma ficticia un trabajo en PDF. Para que lo veáis más claro:
El programa que tengo instalado para la modificación de PDF es PDFconverter, bien, pues una de las opciones es seleccionar a la hora de imprimir como impresora la ScansoftPDF Create. La impresión va a ser ficticia como he comentado, simplemente lo que va a hacer es guardar el libro como formato PDF y te dará la opción de guardarlo donde quieras dentro de tu ordenador. Después simplemente darle a opciones para cambiar los parámetros para que el libro-PDF tenga más resolución o menos.
Sería interesante que el WD7-8-9 tuviese la opción de exportar trabajos a PDF también y ahorrar ese paso. Pero bueno, no se hace mal.
El resultado del trabajo del libro os lo dejo para que lo veáis, lo tendré por un tiempo metido en el servidor, si en algún momento dejáis de verlo es porque lo he borrado, espero que lo entendáis, ese espacio en el servidor me sirve para hacer mis pruebas. He subido el libro sin demasiada calidad pero se ve perfectamente, simplemente quiero que veáis como ha quedado.
http://www.cotamaxima.magix.net/
Una opción más que es posible que alguno os sirva en algún momento, a mi desde luego me ha servido muchísimo y no ha sido necesario echar mano de otro programa desarrollado para la confección específica de libros. WebDesigner 7-8-9 son más que suficientes para hacernos también esa labor.
Un saludo a todos y gracias por vuestro tiempo de lectura.
Toño.