Barra de navegación para muchas opciones ("sub-barras de navegación")

vicrogo escrito el 11.12.PM a las 18:29 horas

Tengo creada desde hace años una página web, que pretendo modernizar con ayuda de MAGIX Web Designer MX Premium. Es una página donde, entre otras cosas, muestro una serie de letras de canciones, unas 200, que pueden consultarse bien alfabéticamente, bien por número (de 1 a 200). Esto significa que hay una barra de navegación general, con un botón llamado "obras". En mi web actual, se accede una tabla, presente siempre en esta página obras, que da acceso mediante navegación con marcos a la letra de canción elegida.

¿Cuál sería la mejor opción para tener esta funcionalidad? No me parece muy razonable colgar directamente de la barra de navegación general esto, sería hacer: Obra, dentro de obras alfabéticas o por número, dentro de "alfabéticas" las 200 canciones y dentro de "por número" también las 200 canciones... queda muy abigarrado.

Tal vez podría valer que dentro de la página "obras" hubiera una barra de navegación específica (por ejemplo en vertical, si la barra general es horizontal), con dos botones (alfabéticas, por número), pero aún así no lo veo claro.

Digamos que una funcionalidad que tenía solucionada mediante marcos (o sea, dividir la pantalla en una zona fija con botones y otra donde se muestra la información variable), no veo cómo tratarla aquí.

Gracias anticipadas.

Comentarios

Carlos escrito el 12.12.PM a las 15:27 horas

Hola por qué quieres crear una lista por número y otra alfabética si son las mismas canciones no entiendo, otra cosa es que la clasificación sea por género, artista, álbum, etc…
No se puedes crear una sola lista ordenada alfabéticamente y numerarla, pero yo lo haría de esta forma crea un botón llamado obras al pulsar sobre él te manda a la lista numerada y justo al principio y al final de la lista poner un enlace que ponga  ordenar o ver alfabéticamente que te manda a la lista ordenada alfabéticamente y al final y principio de esta un enlace que ponga ver lista por numero o lo que quieras, como ves es la misma lista no te aporta nada nuevo.
También puedes hacerlo mediante un menú despegable pero son muchas canciones yo lo haría como te puse arriba.
Puedes poner si quieres la dirección de tu web y lo vemos mejor. Un saludo

vicrogo escrito el 12.12.PM a las 15:41 horas

Muchas gracias por responder. Voy a ver si me explico mejor. La página en cuestión está dedicada a un grupo de música y humor (concretamente Les Luthiers, puedes verla en www.lesluthiers.es). Uno de los apartados, el de obras, ofrece todas las canciones del grupo. Tiene sentido hacerlo alfabéticamente, posiblemente es la búsqueda más lógica, pero también cada canción tiene un número, siendo la 1 la más antigua, y a veces se busca siguiendo ese orden, es decir, puede que esté viendo una canción, sea la número 20, y me pregunte cuál fue la número 21, la que crearon a continuación, para lo que es últil una lista de obras por número. Por supuesto son las mismas canciones, ordenadas de dos modos distintos. (Si fuese una base de datos, "título" y "número de orden" serían dos índices). En la página antigua, diseñada con Dreamweaver, uso marcos, y directamente el objeto "tabla" enlaza cada registro con la página de cada obra (cada canción tiene su propia htm, de modo que por ejemplo la canción 23 está escrita en una página llamada 23.htm); por tanto, la mecánica que he empleado es que al seleccionar el usuario en la tabla un registro concreto, se despliega en el marco la letra de la canción.

Pero ahora no sé cómo usar tablas, ni siquiera sé cómo un botón puede enviarme a una lista numerada donde pueda enlazar con las páginas de las canciones.

Estoy probando con barras de navegación, poniendo una con dos botones "alfabéticas" y "por número", para que se abran tantos registros hago submenús (En "alfabéticas" un submenú por cada letra, en "por número" un submenú agrupando del 1 al 10, del 11 al 20, etc.), y luego enlazaría con páginas distintas para cada obra, pero sigo sin saber usar marcos, con cada página tendría que arrastrar todo, el menú de navegación... todo.

Seguiré con sumo interés tus amables indicaciones.

Carlos escrito el 13.12.PM a las 14:55 horas

Hola ya entiendo lo de la lista por número pero yo pondría ordenar por antigüedad y no por número por que sino la gente eso no lo sabe. Otra cosa cuida el ancho de página en mi móvil no se ve entera.
Vale entonces lo que quieres es hacer eso mismo pero en web designer porque yo tal y como lo tienes en la web antigua lo veo bien, para hacer eso es fácil tan solo debes meter dos códigos  uno en head y otro en body los códigos son los siguientes:
Este en head
<script type="text/javascript">
<!-- Begin
function formHandler(form){
var URL = form.site.options[form.site.selectedIndex].value;
window.location.href = URL;
// End -->
}
</script>
Este en body
<form name="form">
<font face="Arial, Helvetica, Sans-serif" size="-1">
Ordenar alfabéticamente
<select name="site" size=1 onChange ="formHandler(this.form)">
<option value="">(elija una sección)...
<option value="http://www.magix.info/es/">Canción 1
<option value="http://www.magix.info/es/">Canción 2
<option value="http://www.magix.info/es/">Canción 3
<option value="http://www.magix.info/es/">Canción 4
<option value="http://www.magix.info/es/">Canción 5
<option value="http://www.magix.info/es/">Canción 6
<option value="http://www.magix.info/es/">Canción 7
<option value="http://www.magix.info/es/">Canción 8
</select></font></form>

 

Para insertar los códigos crea una forma un cuadrado lo seleccionas botón derecho propiedades web marcador de lugar e inserta los códigos en head y body.

vicrogo escrito el 13.12.PM a las 20:05 horas

Funciona perfectamente. Es curioso, nunca me había planteado que podría no entenderse que el orden numérico es el de antigüedad, seguiré tu consejo pues no todo el mundo tiene por qué estar enterado. Efectivamente, en la web actual esto funciona correctamente, la diseñé con Dreamweaver 6, con lo cual manejo marcos y tablas con soltura, algo que echo de menos en MAGIX Web Designer (de hecho estoy con la versión de prueba, valorando cambiarme o no). Veo que, por mucho que la publicidad diga lo contrario, al final o manejas html o te quedas en lo elemental... tu solución funciona perfectamente, aunque tiene un par de inconvenientes (y no te lo digo en plan "me lo tienes que solucionar", sino por comentar a fondo la solución); en primer lugar, debo indicar el enlace directo de cada obra, no puedo hacer un enlace al fichero tal cual lo tengo, pero bueno, pasemos esto por alto porque me parece un problema menor. Más grave veo que al ejecutarse el enlace "desaparece" mi página y en su lugar se presenta la de la obra que haya seleccionado, lo que significa que las htm de las obras han de llevar incorporada una barra de navegación (siempre puedes volver atrás con el navegador, pero eso no es elegante); y si recuerdas mi otra consulta, en la que me quejaba de que si una página es larga con el scroll se pierde la barra de navegación, tú mismo me has resuelto muy amablemente, en otro hilo de consulta, ese problema mediante una ventana de texto scrollable. Si te fijas, ambas soluciones son excluyentes entre sí: al llamar a una obra la tengo como una página independiente, no dentro de un recuadro de texto scrollable.

No se me escapa que eso sí es posible mediante programación, es decir, tener un formulario de selección de obras alfabético, otro por antigüedad, y que al elegir un ítem en cualquiera de ellos la página resultante se presente en un recuadro de texto scrollable situado en la misma página, pero no es cuestión de que me antes programando cada cosa... lástima que el estándar no tenga esta funcionalidad.

Otra cosa en la que me has hecho caer es en que "no ves la web desde tu móvil"... claro, yo nunca pensé, al diseñar la web, que se iba a visualizar desde un móvil, de hecho tiendo a crear páginas mayores del estándar, por ejemplo de 1200 px., pensando en que me sobra pantalla (de ordenador), ahora me estoy replanteando el asunto.

En todo caso me anoto cuidadosamente este código, que me puede ser muy útil más adelante. Te reitero mis gracias sinceras.