Samplitude en español

xavier-barral escrito el 12.02.PM a las 20:16 horas

Estoy planteándome pasar del Samplitude Music Studio al Pro (Gastándome más de 100€), sólo porque este último está en español. Me he bajado la versión de prueba del Pro, y efectivamente el programa está en español. Pero cuando voy al manual me encuentro con 1.000 páginas... ¡en inglés!

Una pena. ¿No hay forma de tener el manual en español?

Comentarios

SP. escrito el 12.02.PM a las 20:31 horas

@xavier-barral Puede intentar traducir páginas del manual con DeepL.com. Actualmente es uno de los mejores traductores disponibles.

 

 

You can try to translate pages of the manual with DeepL.com That's currently one of the best translators available.

Leo-Valle escrito el 13.06.PM a las 14:01 horas

Bon dia Nen. Si te pasas al Samplitude vas a poder trabajar con mas calidad y de manera profesional, ya no solo porque esté la interace del programa en español.

😡 Es una verguenza que no tengamos el manual en Español..

Samplitude es un DAW muy potente que requiere dedicarle tiempo a leer el manual para sacarle provecho, y que este en ingles te dan ganas de irte a otros DAW que si estan su manual en Español, y lo puedes a prender a manejar en muy poco tiempo.

El idioma si que es una barrera y hace huir a futuros nuevos usuarios, y hacer perder el tiempo a los veteranos..

Esto a Magix no le entra en la cabeza $$$, y están perdiendo ingresos por nuevos usuarios que se abruman, se aburren y se marchan a otros daw con mas publicidad y manuales en su idioma que no mejores que Samplitude....

La traducción con herramientas web te puede desplazar y mover, fotos y texto y solapar letras, no es perfecto, y su traducción no tiene en cuenta que estamos hablando de sonido, por ej el reproductor lo traduce como jugador, el Kick como trampa, etc traducciones muy feos pero por lo menos te permite entender mucho de lo que pone...

xavier-barral escrito el 13.06.PM a las 16:15 horas

Gracias @Leo-Valle, por el comentario. Efectivamente, soy uno de los desmotivados. Actualmente tengo instalados el Samplitude y el Cubase, y todavía no me he decidido, soy solo nivel aficionado y no me apetece pegarme con el inglés, a pesar de que lo manejo bastante.

Y ni me planteo traducir el manual con DeepL ni nada de eso, que lo haga Magix.

 

Leo-Valle escrito el 14.06.AM a las 11:45 horas

Efectivamente esto del manual es algo que legalmente le corresponde a Magix.

En una versión anterior ya se consiguio sacar la versión en Español en un libro que venia en la caja del update, pero ya no se continuó, ni siquiera en pdf en las siguientes versiones, una pena, (lo guardo como un tesoro).

No pierdas el tiempo traduciendolo de mala manera, yo ya lo he hecho, con que pierda el tiempo uno, ya es suficiente.. te lo pasare, creo que por terminos legales no puedo compartirlo aquí..

Referente a Cubase, yo soy usuario de Cubase Pro 12, trabajo entre los 2 Daws y he podido hacer mis propias pruebas. Samplitude suena mejor, mas limpio y el sonido que consigues en una mezcla es de mas calidad en Samplitude, aunque Steinberg a partir de Cubase 10 mejoró su motor de audio, y dicen estar muy satisfechos, etc, etc, Sampliutude sigue en calidad todavia a dia de hoy, muy por delante...

-> Hice una primera prueba muy simple. Exporté una pista midi de un bajo electrico en el VSTi Trilian a 24 Bits 48K. El archivo lo cargué en Sam y en Cubase. 1 sola pista sin plugins, faders a 0, y la salida directa a Stereo Out.

Ajusté el procesamiento del motor de audio en los dos igual, y los escuché alternando entre los dos..

Sonaban casi igual, en Samplitude notaba un poco mas de subgrave, y un sonido un poco mas limpio, ( la diferencia es pequeña, pero existe...). Si esto ocurre en una sola pista imaginate cuando añadas mas pistas y comiences a meter plugins en un proyecto grande..

Puse un medidor en los dos para verificar lo que estaban escuchando mis oidos, y efectivamente, los dos marcaban el mismo nivel de audio, todo igual pero en Samplitude los LUFS marcaban algun decimal mas que en cubase, (ese poco mas de subgrave que yo notaba).

Luego con paciencia cargué un mismo proyecto en los dos, y definitivamente Samplitude suena mejor en la mezcla final.. Asi si quieres aprender un Daw para en un futuro hacer algo serio para tí o para otros, quedate con Samplitude, está en otra liga...

Cubase lo que tiene es muchas opciones para aprender a usarlo tiene para empezar todos los manuales en Español, hay mucha info en youtube, y por todas partes. En Udemy hay 1 curso, (en el interior de Cubase, lo hace un profe de produccion musical), muy completo que consigues dominarlo en muy poco tiempo. En samplitude tienes que tener mas paciencia mientras esto no cambie, pero creo que vale la pena al final invertir el tiempo en Samplitude.. Aun recuedo los videos que subia a youtube Krafnet usuario avanzado de Samplitude explicando cosas, ahora ya no hace videos, se le hecha en falta...

PD: No trabajo para Magix ni recibo nada. Soy absolutamente imparcial...

Un saludo..

* Si me dejas un mail te lo mando, no encuentro la manera de subirlo aqui..

SP. escrito el 14.06.PM a las 12:42 horas

Cubase es un DAW ampliamente utilizado, por lo que se espera que también suministre un manual en español.  Samplitude nunca tuvo mucha relevancia fuera del mercado del idioma alemán y algunos estudios de masterización profesionales en todo el mundo.

 Por lo tanto, es probable que a Magix le cueste más mantener actualizado el manual en español que obtener ingresos de los clientes de habla hispana.  No hay mucho que puedas hacer al respecto.

 

 

 

Cubase is a widely used DAW, so it's expected to also supply a Spanish language manual. Samplitude had never much relevancy outside the German language market and some professional mastering studios around the world.

So it's likely that it cost Magix more to keep the Spanish manual up-to-date than getting revenue from Spanish speaking customers. There is not much you can do about this.

Leo-Valle escrito el 15.06.PM a las 16:57 horas

Sacar los manuales en otros idiomas es una inversión, no un gasto y favorece la difusión de este DAW, traerá nuevos usuarios.

Una vez que esté hecho el manual, actualizarlo con las novedades de las nuevas versiones ya no es tanta inversión, y estoy seguro de que habrá valido la pena por los nuevos usuarios que con el tiempo se irán actualizando, mientra Magix no cambie de mentalidad comercial, no va a crecer..

A lo largo de los años es penoso ver como muchos fabricantes de plugins, algunos de ellos publican en su web la lista de los Daws compatibles, y ya no aparece Samplitude, ( parece un bicho raro ).. Cuando Samplitude no da problemas con ningun VST y VST-I, es más, he podido comprobar como Cubase con algunos VST-I, me hacia algun comportamiento extraño al iniciar la lectura del track midi, y Samplitude va perfecto con todos, es muy noble... Espero que algun dia cambien de opinion y vea el manual en español 😞...

 

Releasing the manuals in other languages is an investment, not an expense, and favors the dissemination of this DAW, it will bring new users.

Once the manual is done, updating it with the news of the new versions is no longer such an investment, and I am sure that it will have been worth it for the new users who will be updated over time, as long as Magix does not change its commercial mentality it won't grow...

Over the years it is painful to see how many plugin manufacturers, some of them publish the list of compatible Daws on their website, and Samplitude no longer appears (it seems like a weirdo). When Samplitude does not give problems with any VST and VST-I, what's more, I have been able to verify how Cubase with some VST-I behaved strangely when I started reading the midi track, and Samplitude works perfectly with all of them, it's very noble... I hope that one day Change your mind and see the manual in Spanish 😞...